• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • skype_black

Teléfono787 - 375 - 7854
SkypeInstituto para el Desarrollo Humano a Plenitud

 

 

Empresa Social de los

 

 

 

 

 

 

 

Design by Dèxios Design
 

Copyright © 2019 Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud. Derechos Reservados.

Más Cerca de lo que Pensamos

Así pasa algunas veces, no vemos lo que tenemos tan cerca mientras nos afanamos buscándolo. Pasa con las llaves, con el celular, el control del televisor y otros artículos que casi enloquecemos al no dar con ellos teniéndolos cerca.

 

Así pasa también con lo que según más psicólogos es la salvación del alma humana, el amor. Vivimos en una búsqueda continua de ser amados, aceptados, valorados. Lo necesitamos, es parte de nuestra naturaleza. Me atrevería a decir que la sana vida depende del estar en relación con otros que nutran aspectos emocionales, que nos brinden su ternura y acompañamiento. Cada vez se habla más de que la respuesta a un mundo en crisis tiene que ver con lo comunitario, lo solidario, el encuentro con los otros.

 

Las relaciones con los demás son cruciales en la vida de un niño desde el primer momento. Así mismo a lo largo de todo el desarrollo humano lo que nos nutre, nos humaniza, nos ayuda a superar los grandes desaciertos y obstáculos de la vida tiene que ver con la calidad de relaciones que tengamos.

 

Lo mismo pasa con la cuota de las caricias que necesitamos recibir para nutrir nuestra autoestima. Dice el siquiatra Claude Steiner – considerado uno de los padres del análisis transaccional- que todas las personas vivimos en un estado continuo de hambre de caricias. El apetito de caricias es igual que el de comida, lo tenemos y no lo podemos cambiar. Solo cuando poseemos relaciones profundas y trascendentes, logramos la cuota de caricias físicas y de presencia afectiva que expanda nuestra realización. Sin la presencia de otros nos morimos por dentro, nos empobrecemos. Al igual que cuando vivimos rodeados de personas tóxicas y malsanas.

 

Dependemos de la experiencia del amor y la amistad para ser personas en plenitud. Pero muchas veces andamos buscando esas relaciones donde no es, y no las encontramos quizás porque no estamos atentos a quienes nos rodean. Tocaría atrevernos a creer que esas relaciones que nos dan vida tal vez estén más cerca de lo que pensamos -aunque no sean perfectas- y están a la espera de ser descubiertas, atendidas y alimentadas.

 

Cuento con buenas relaciones de personas que caminan conmigo, me dan su ternura, apoyo y me confrontan cuando me toca crecer. Algunos más cercanos que otros -pues hay los que viven en otras tierras- pero todos cercanos a mi alma.

 

Uno de ellos llegó a mí de manera extraña. De una visita a Centro América donde pasé varios días compartiendo con seres que aprecio. Por allí estaba esta persona poco expresiva, más bien observaba y permanecía callada, mientras en las reuniones todos platicábamos abiertamente. Un día surgió el encuentro, justo cuando anuncié al grupo con tristeza que mi vuelo de regreso había sido cancelado. De la nada comenzó una gran acogida de esta persona junto con la búsqueda de opciones y solo unas pocas horas de diálogo donde hubo una apertura que parecía de otro tiempo. Hasta hoy su presencia me acompaña muy cercana, desde su realidad y desde la mía. Conoce mis angustias, las alegrías de mi niña interior, comparte mis sueños e ilusiones, se ha tornado en un fuerte aliado para navegar la crisis y viceversa.

 

Con esta experiencia de amistad descubrí que solo hay que permanecer con los ojos abiertos, pues ciertamente más cerca de lo que pensamos puede estar esa relación, esa persona con la que se confirme que la vida es buena no importan las circunstancias y crisis que nos rodeen.

 

lortiz@csifpr.org

 

https://www.facebook.com/InstitutoParaElDesarrolloHumanoAPlenitud/

 

https://lortizcsif.wordpress.com/

Please reload

​"
Entradas Recientes   
Testimonios             

"He participado en dos talleres del IDHP y encuentro que son herramientas muy poderosas para el crecimiento y maduración afectiva y espiritual. He podido manejar mi coraje y mi autoestima de una manera sorprendente. A pesar de haber hecho retiros y talleres nunca he experimentado algo tan productivo en mi vida."

 

Robert B Medina Radesco

"Quiero agradecerles  por ser

tan amables y por esa bella labor que  realizan ayudando al prójimo a ser una mejor persona, a quererse a sí mismo , a buscar la felicidad y sobre todo a tener esa fe en nuestro Creador para podernos ayudar y aportar ese granito de arena llevando amor a los corazones heridos para que puedan transmitir amor, paz , y fe a toda la humanidad para hacer un mundo mejor. 🌞 este es el logo de mi niña así me vi con una cara sonriente e inocente, el sol significa vida y sus destellos de luz son los que iluminarán mi vida y no me dejarán caer en la oscuridad."

Ida Rodríguez 

Adjuntas, Puerto Rico 

"El pasado mes de marzo de 2016, participé en el Taller de Crecimiento Personal. En aquel momento estaba enfrentando una triple pérdida: salud, trabajo y pareja. Sin embargo, darme la oportunidad de esta experiencia me permitió identificar todas aquellas marcas del pasado, la mayoría muy dolorosas, que no me permitían ver con claridad lo valiosa que soy. La forma en que me percibía, mi manera de ver la vida y de enfrentar sus retos cambió significativamente. Hoy soy una mujer feliz y de una fe renovada que disfruta y vive su presente con gran valentía, serenidad y optimismo”.

Oneliss Rolón Nieves 

Participante Puerto Rico 

"Mi experiencia después del taller ha sido  volver a constituir la fe dentro y fuera de mí con la mente, el corazón y el espíritu.  Entender que a pesar de cualquier problema grande o pequeño, de experiencias que nos quitan la esperanza y las fuerzas, la fuerza más grande es el amor, no solo el amor que se sueña sino el que se puede contagiar, compartir y dar sin pedir nada a cambio.

 

 Y por último, el hecho de poder compartir con la gente especial que transmite y aporta tanto material en tan poco tiempo, me dejó una huella donde cuanto más tomo conciencia más me doy cuenta del trabajo incansable que es llevar paz y ser humano.

 

 Gracias por siempre, gracias por haber elegido ese camino, porque sin tal vez comprenderlo, afectan en buen sentido el camino de muchas personas, en este caso el mío y  las personas que están dentro de  él”.

Dario Agustin Ronconi 

Orlando, Florida 

Archivo                  
Please reload

August 16, 2016

Please reload