top of page

La escritura es la tinta del alma

Afrontar sucesos que creemos son más grandes que nosotros mismos, reescribir la historia, descubrir que tenemos la posibilidad de ser artífices de nuestra propia vida. De eso se trata la escritura terapéutica, terapia que en los últimos tiempos se ha comenzado a utilizar para abordar distintas problemáticas emocionales y para descubrir que a través de la escritura se puede definir la vida y recuperar la armonía que se pierde en momentos del caminar.

Un estudio demuestra que expresar por escrito los sentimientos acelera el proceso de cicatrización. Según un artículo publicado en el periódico El País “Coger lápiz y papel, o un teclado, y convertir los sentimientos en palabras es para muchos un alivio emocional, sobre todo cuando se han vivido episodios traumáticos. La escritura sirve en ciertos momentos de la vida como terapia. Esto no es nuevo, numerosos estudios realizados en las tres últimas décadas lo demuestran. Psicólogos y psiquiatras incorporan la redacción como método de alivio emocional de sus pacientes. Pero una investigación reciente de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) ha constatado que escribir ayuda, además, a acelerar la cicatrización de las heridas.

Elizabeth Broadbent, psicóloga del departamento de medicina que ha dirigido el estudio ‘Escritura expresiva y curación de heridas en personas mayores’, publicado en el número de julio de Psychosomatic Medicine, asevera que la escritura funciona como cicatrizante cuando versa sobre eventos tristes “o los sentimientos más profundos de la persona”.

Son muchos los beneficios de la escritura. Permite organizar y estructurar el pensamiento, estimular la creatividad, ayuda a encauzar las frustraciones, miedos, fantasmas, ansiedad. Así mismo mejora las relaciones con los demás, ayuda a reducir el stress y nos ayuda a comunicar mejor las ideas.

A mí en lo personal me ha salvado de la melancolía y el pesimismo en muchos momentos y me ha permitido ponderar situaciones en las que me siento atrapada en mis relaciones conmigo misma, con otros, y en medio de este mundo lleno de complejidades.

El profesor James W. Pennebaker, de la Universidad de Texas, ha investigado durante dos décadas cómo la escritura expresiva puede ayudar a curar heridas emocionales. Recomienda buscar un momento donde no seamos molestados y podamos escribir de forma continua al menos durante veinte minutos. No preocuparnos tanto por la ortografía o la gramática como por la sinceridad de lo que se escribe. Escribir sobre acontecimientos o eventos que realmente siente que desea afrontar.

La escritura también puede ser una herramienta útil para activar la capacidad creadora, lo cual permite tomar conciencia de la propia valía como seres humanos y del poder interno que llevamos dentro. Son muchas las personas que llevan blogs y que a través de las redes sociales expresan de modo creativo su visión de mundo, cuentan historias que solo pueden contar desde su propia vivencia, lo que les ayuda a renovar el interior a la vez que contagian a otros de lo positivo de la vida.

Para compartir las técnicas de la escritura terapéutica con todos aquellos que deseen descubrir sus beneficios hemos diseñado junto al periodista y bloguero Mario-Alegre Barrios el taller Escritura Terapéutica para escribir la nueva historia. El mismo se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2016. Para información y matrícula www.crecimientoaplenitud.org

o llama al 787-375-7854.

​"
Entradas Recientes   
Testimonios             

"He participado en dos talleres del IDHP y encuentro que son herramientas muy poderosas para el crecimiento y maduración afectiva y espiritual. He podido manejar mi coraje y mi autoestima de una manera sorprendente. A pesar de haber hecho retiros y talleres nunca he experimentado algo tan productivo en mi vida."

 

Robert B Medina Radesco

"Quiero agradecerles  por ser

tan amables y por esa bella labor que  realizan ayudando al prójimo a ser una mejor persona, a quererse a sí mismo , a buscar la felicidad y sobre todo a tener esa fe en nuestro Creador para podernos ayudar y aportar ese granito de arena llevando amor a los corazones heridos para que puedan transmitir amor, paz , y fe a toda la humanidad para hacer un mundo mejor. 🌞 este es el logo de mi niña así me vi con una cara sonriente e inocente, el sol significa vida y sus destellos de luz son los que iluminarán mi vida y no me dejarán caer en la oscuridad."

Ida Rodríguez 

Adjuntas, Puerto Rico 

"El pasado mes de marzo de 2016, participé en el Taller de Crecimiento Personal. En aquel momento estaba enfrentando una triple pérdida: salud, trabajo y pareja. Sin embargo, darme la oportunidad de esta experiencia me permitió identificar todas aquellas marcas del pasado, la mayoría muy dolorosas, que no me permitían ver con claridad lo valiosa que soy. La forma en que me percibía, mi manera de ver la vida y de enfrentar sus retos cambió significativamente. Hoy soy una mujer feliz y de una fe renovada que disfruta y vive su presente con gran valentía, serenidad y optimismo”.

Oneliss Rolón Nieves 

Participante Puerto Rico 

"Mi experiencia después del taller ha sido  volver a constituir la fe dentro y fuera de mí con la mente, el corazón y el espíritu.  Entender que a pesar de cualquier problema grande o pequeño, de experiencias que nos quitan la esperanza y las fuerzas, la fuerza más grande es el amor, no solo el amor que se sueña sino el que se puede contagiar, compartir y dar sin pedir nada a cambio.

 

 Y por último, el hecho de poder compartir con la gente especial que transmite y aporta tanto material en tan poco tiempo, me dejó una huella donde cuanto más tomo conciencia más me doy cuenta del trabajo incansable que es llevar paz y ser humano.

 

 Gracias por siempre, gracias por haber elegido ese camino, porque sin tal vez comprenderlo, afectan en buen sentido el camino de muchas personas, en este caso el mío y  las personas que están dentro de  él”.

Dario Agustin Ronconi 

Orlando, Florida 

Archivo                  
bottom of page