• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • skype_black

Teléfono787 - 375 - 7854
SkypeInstituto para el Desarrollo Humano a Plenitud

 

 

Empresa Social de los

 

 

 

 

 

 

 

Design by Dèxios Design
 

Copyright © 2019 Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud. Derechos Reservados.

Una sola palabra bastará pasa sanarnos

December 7, 2016

Desde el manantial interior apalabramos las realidades que nos preocupan,  las que nos hacen felices y las que deseamos para Puerto Rico. De eso trató el taller de Escritura Terapéutica que impartimos el pasado sábado junto a Mario Alegre Barrios -periodista y bloguero- y un grupo de mujeres llenas  de talentos y sueños que allí se abrieron cauce. 

 

 Un espacio desde y para el amor.  Así nombramos el taller, iniciativa que surgió en una tertulia donde conversábamos  -Mario y esta apasionada soñadora-  con café en mano sobre los beneficios y la salvación que ambos hemos experimentado a través del arte de escribir la vida.

 

De eso se trató lo que compartimos en la pequeña comunidad de vida que se creó entre las 23 mujeres que allí estuvimos y él. “Una sola palabra bastará para sanarnos”, frase que recoge el fruto del encuentro, espacio  del que no nos queríamos despedir  y del cual salieron impresionantes escritos sobre liberación de heridas del pasado, realidades  del presente y propuestas para el futuro que vamos construyendo para nuestro país.

 

Juntas compartimos lágrimas, sonrisas, esperanzas y temores que lograron ser apalabrados y puestos en el papel y que se convirtieron en un canto de esperanza que aún continúa a través de las redes sociales.

 

Desde la tinta de mi propia historia las encaminé al encuentro teórico y práctico de los beneficios de la escritura como herramienta terapéutica. Pudimos presenciar como comenzaron a aflorar las transformaciones cuando nos damos el permiso para dejar salir aquello que quiere ser sanado.

Mario  por su parte  compartió con su habitual espontaneidad llena de vivencias y narraciones sobre el arte de la escritura creativa, la que puede alcanzar a describir las realidades del universo, del mundo en el que vivimos -el externo y el interno- en el cual no podríamos existir sin la palabra.

 

Una sola palabra bastará para sanarnos, lo vivimos en ese breve espacio donde coexistimos. Salí con la sensación de que el mundo que sueño nos anda rondando muy cerca. Salí con la alegría de encontrar en esas compañeras de escritura la esperanza de que si seguimos apalabrando la nueva historia, si la escribimos con la propia letra y la compartimos con otros seguiremos creando un aliento de vida que ayudará en los dolores de parto de la nueva era que está naciendo.

 

Agradecida de que la palabra nos haya renovado el interior para seguir ayudando a otros a renovarse. Sigamos escribiendo con nuestra marca, desde nuestro manantial y dejemos nuestra huella en la nueva historia, la personal y la de este bello rincón del mundo llamado Boriken.

 

 

 

lortiz@csifpr.org

787-375-7854

 

Please reload

​"
Entradas Recientes   
Testimonios             

"He participado en dos talleres del IDHP y encuentro que son herramientas muy poderosas para el crecimiento y maduración afectiva y espiritual. He podido manejar mi coraje y mi autoestima de una manera sorprendente. A pesar de haber hecho retiros y talleres nunca he experimentado algo tan productivo en mi vida."

 

Robert B Medina Radesco

"Quiero agradecerles  por ser

tan amables y por esa bella labor que  realizan ayudando al prójimo a ser una mejor persona, a quererse a sí mismo , a buscar la felicidad y sobre todo a tener esa fe en nuestro Creador para podernos ayudar y aportar ese granito de arena llevando amor a los corazones heridos para que puedan transmitir amor, paz , y fe a toda la humanidad para hacer un mundo mejor. 🌞 este es el logo de mi niña así me vi con una cara sonriente e inocente, el sol significa vida y sus destellos de luz son los que iluminarán mi vida y no me dejarán caer en la oscuridad."

Ida Rodríguez 

Adjuntas, Puerto Rico 

"El pasado mes de marzo de 2016, participé en el Taller de Crecimiento Personal. En aquel momento estaba enfrentando una triple pérdida: salud, trabajo y pareja. Sin embargo, darme la oportunidad de esta experiencia me permitió identificar todas aquellas marcas del pasado, la mayoría muy dolorosas, que no me permitían ver con claridad lo valiosa que soy. La forma en que me percibía, mi manera de ver la vida y de enfrentar sus retos cambió significativamente. Hoy soy una mujer feliz y de una fe renovada que disfruta y vive su presente con gran valentía, serenidad y optimismo”.

Oneliss Rolón Nieves 

Participante Puerto Rico 

"Mi experiencia después del taller ha sido  volver a constituir la fe dentro y fuera de mí con la mente, el corazón y el espíritu.  Entender que a pesar de cualquier problema grande o pequeño, de experiencias que nos quitan la esperanza y las fuerzas, la fuerza más grande es el amor, no solo el amor que se sueña sino el que se puede contagiar, compartir y dar sin pedir nada a cambio.

 

 Y por último, el hecho de poder compartir con la gente especial que transmite y aporta tanto material en tan poco tiempo, me dejó una huella donde cuanto más tomo conciencia más me doy cuenta del trabajo incansable que es llevar paz y ser humano.

 

 Gracias por siempre, gracias por haber elegido ese camino, porque sin tal vez comprenderlo, afectan en buen sentido el camino de muchas personas, en este caso el mío y  las personas que están dentro de  él”.

Dario Agustin Ronconi 

Orlando, Florida 

Archivo                  
Please reload

August 16, 2016

Please reload