¿Te atreves a escribir ?
Afrontar sucesos que creemos son más grandes que nosotros mismos, reescribir la historia, descubrir que tenemos la posibilidad de ser artífices de nuestra propia vida. De eso se trata la escritura terapéutica, herramienta que en los últimos tiempos se ha comenzado a utilizar para abordar distintas problemáticas emocionales y para descubrir que a través de la escritura se puede definir la vida y recuperar la armonía que se pierde en momentos del caminar.
La escritura también puede ser una herramienta útil para activar la capacidad creadora, lo cual permite tomar conciencia de la propia valía como seres humanos y del poder interno que llevamos dentro. Son muchas las personas que llevan blogs y que a través de las redes sociales expresan de modo creativo su visión de mundo, cuentan historias que solo pueden contar desde su propia vivencia, lo que les ayuda a renovar el interior a la vez que contagian a otros de lo positivo de la vida.
Les comparto esta frase de que recoge la esencia de la escritura y del arte de narrar la vida:
"El narrador vive dentro de todos nosotros. El creador de historias siempre va con nosotros porque nuestra imaginación nos determina, nos sustenta, nos crea: para bien o para mal y para siempre. Nuestros cuentos, el narrador, nos recrearán cuando estemos desgarrados, heridos, e incluso destruidos. El narrador, el creador de sueños, el inventor de mitos es nuestro fénix, nuestra mejor expresión, cuando nuestra creatividad alcanza su punto máximo."
Doris Lessing
Para compartir las técnicas de la escritura terapéutica con todos aquellos que deseen descubrir sus beneficios hemos diseñado junto al periodista y bloguero Mario-Alegre Barrios el taller Escritura Terapéutica para escribir la nueva historia. El mismo se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2016. Para información y matrícula www.crecimientoaplenitud.org o llama al 787-375-7854.
Mario Alegre-Barrios
Mario Alegre-Barrios -oriundo de la Ciudad de México y residente en Puerto Rico desde 1977- es periodista con una vasta experiencia de casi 30 años. Fue editor de la sección de Arte y Cultura de El Nuevo Día entre 2001 y 2008 y, hasta el 2013, editor de la sección Internacional y de la sección de Ciencia de ese diario.
Se ha dedicado al periodismo cultural, con especial énfasis en temas relacionados con la literatura, las artes plásticas, la música clásica, la ópera, el ballet y el teatro. En televisión, fue editor de Contenidos en el programa "Cultura Viva" y director de Contenidos en "ADN Boricua". Asimismo, ha seguido el pulso del mundo en los contextos más diversos. Mantiene un blog en El Nuevo Día, donde también es colaborador consistente de la sección de opinión denominada "Buscapié".
Fue profesor de Periodismo Cultural en la Universidad del Sagrado Corazón y ha dado charlas relacionadas con este tema en la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, y en el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), con sede en Panamá.
En el ejercicio de esta pasión periodística -sustentada en gran medida por un acendrado amor a la palabra escrita- ha tenido el privilegio de entrevistar a personas de todas las jerarquías en los diversos contextos de las artes y la cultura, desde esos que anónimamente son parte vital de ese vasto quehacer, hasta aquellos que gozan del prestigio y reconocimiento mundial.
A través de su longeva trayectoria profesional ha sido premiado por el Instituto Puertorriqueño de Literatura, el Ateneo Puertorriqueño, el Overseas Press Club y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Lourdes M. Ortiz-Berríos
Estudió trabajo social en el ámbito de bachillerato y maestría en la Universidad de Puerto Rico. Posee una certificación en Teología Pastoral del Instituto Jesuita de Teología en Berkeley, California.
Está certificada en las técnicas del enfoque corporal por Focusing México bajo el Dr. Salvador Moreno y certificada por el Dr. Carlos Cabarrús sj en la metodología de La Escuela Cabarrusiana para la Plenitud Humana.
Se ha desempeñado como misionera y promotora social en comunidades desaventajadas de Latinoamérica y ha trabajado con inmigrantes hispanos en los Estados Unidos, aparte de su labor social y comunitaria en Puerto Rico.
Laboró como coordinadora del Programa de Niños y Consejería en la Casa Protegida Julia de Burgos, institución dedicada a ofrecer servicios a víctimas de violencia doméstica. Fue miembro fundadora del Hogar Nueva Mujer, Inc., que ofrece servicios de consejería y albergue a sobrevivientes de violencia doméstica.
Durante veinte (20) años, fue consejera de la Línea de Emergencia para Sobrevivientes de Violación, del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud. Ha trabajado en la misión de los Centros Sor Isolina Ferré desde hace 27 años, 13 de los cuales fue directora ejecutiva del Centro que tiene dicha organización en el barrio Caimito en San Juan, la Capital del país. En dicha institución, la Sra. Ortiz ha sido promotora de diversos proyectos de desarrollo humano integral en áreas de educación, desarrollo humano y económico comunitario y fortalecimiento familiar.
Desde hace tres años se desempeña como directora del Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud, donde se ofrecen servicios y talleres dirigidos a la formación sico-histórica-espiritual de la persona.
Mantiene un blog en El Nuevo Día