• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • skype_black

Teléfono787 - 375 - 7854
SkypeInstituto para el Desarrollo Humano a Plenitud

 

 

Empresa Social de los

 

 

 

 

 

 

 

Design by Dèxios Design
 

Copyright © 2019 Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud. Derechos Reservados.

Vivir en un mundo desequilibrado

November 6, 2018

No creo ser la única que por momentos se siente asfixiada en medio de un mundo que agoniza.  Son muchas las noticias que muestran que nuestro planeta se desgasta.  Estamos en un tiempo de alarmante falta de protección de los derechos fundamentales de las personas  por parte de aquellos  que deberían estar salvaguardando la vida y el desarrollo de los países.

 

De algún modo todos vivimos entre fuertes estresores, muchos provocados por factores ambientales, otros por las instituciones que deberían garantizar nuestros servicios básicos. Existen también los estresores relacionados a situaciones personales,  familiares, vecinales. En Puerto Rico muchas personas todavía están manejando síntomas asociados al estrés post María y las muchas secuelas que esto ha dejado en el país.

 

Esta semana conversaba con la secretaria de un doctor que visité, quien me narró como perdió el techo de su casa y aún no se repone, me compartió con lágrimas en los ojos sobre su deseo de poder poner este año junto a sus niños el árbol de Navidad. Ese día pasé largo rato reflexionando en las muchas familias que en ésta Navidad  no podrán encender el tradicional árbol de Navidad.

Son tiempos donde de modo particular es necesario mantener un sistema de atención del ser para recuperar  fuerzas y manejar las emociones que van surgiendo en medio de las realidades que a todos nos aquejan.

 

Te invito a que si como yo sientes este asfixie emocional, te dediques un tiempo y puedas realizar algunas prácticas -que a mí me han hecho bien- para conectar con tu interior.  Hace un tiempo descubrí que tenía que aprender a pausar de las redes, de la sobre información, del ruido. Descubrí que sacando unos minutos entre 10 y 20 para conectar con mi respiración y prestar atención a mi interior se aliviaba mi ser.

 

Fui aprendiendo a  separarme por un momento de los pendientes y preocupaciones para estar conmigo. Aprendí a ayudarme corporalmente,  relajándome al utilizar  la respiración y prestar atención a mi cuerpo y sus sensaciones. Con sólo llevar mi atención a mi sensación corporal global y focalizar en mis sensaciones corporales  prestándoles mi oído, comencé a descubrir que mi cuerpo hablaba y me sentía más serena luego de prestarle atención.

 

Esto se llama Focusing y es una herramienta desarrollada por el sicólogo Eugene Gendlig que puede traernos gran bienestar para estar en medio de lo que nos toque estar. Se trata de la pausa que nos permite tomar conciencia y escuchar una voz que brota del ser a través de las sensaciones corporales y que con solo prestarles nuestra atención hace que encontremos respuestas que la mente sola no nos ofrece.

 

Te invito a que te animes a aprender a estar contigo y tu ser. Súmale si deseas otras prácticas como caminar, comer un poco más saludable, descansar y te sentirás mejor. Si solo puedes dedicar un rato a conectar con tus respiraciones y sentir como está tu cuerpo hazlo y verás los resultados.

Te invito a crear conciencia de que si continuas  transformando tu  ser podrás seguir transformando tu entorno, tu familia y el país. Vale la pena que te atiendas y por más complicada que pueda parecer tu vida, siempre habrá un camino. El asunto es aprender a darnos cuenta de esos nuevos senderos que podemos caminar si lo hacemos desde la sabiduría de nuestro ser.

 

Tu espiritualidad, tus emociones, tus relaciones con los demás, tres ámbitos que en este tiempo nos toca nutrir para desde la propia integración interior vivir en medio de un mundo desequilibrado.

 

 

Please reload

​"
Entradas Recientes   
Testimonios             

"He participado en dos talleres del IDHP y encuentro que son herramientas muy poderosas para el crecimiento y maduración afectiva y espiritual. He podido manejar mi coraje y mi autoestima de una manera sorprendente. A pesar de haber hecho retiros y talleres nunca he experimentado algo tan productivo en mi vida."

 

Robert B Medina Radesco

"Quiero agradecerles  por ser

tan amables y por esa bella labor que  realizan ayudando al prójimo a ser una mejor persona, a quererse a sí mismo , a buscar la felicidad y sobre todo a tener esa fe en nuestro Creador para podernos ayudar y aportar ese granito de arena llevando amor a los corazones heridos para que puedan transmitir amor, paz , y fe a toda la humanidad para hacer un mundo mejor. 🌞 este es el logo de mi niña así me vi con una cara sonriente e inocente, el sol significa vida y sus destellos de luz son los que iluminarán mi vida y no me dejarán caer en la oscuridad."

Ida Rodríguez 

Adjuntas, Puerto Rico 

"El pasado mes de marzo de 2016, participé en el Taller de Crecimiento Personal. En aquel momento estaba enfrentando una triple pérdida: salud, trabajo y pareja. Sin embargo, darme la oportunidad de esta experiencia me permitió identificar todas aquellas marcas del pasado, la mayoría muy dolorosas, que no me permitían ver con claridad lo valiosa que soy. La forma en que me percibía, mi manera de ver la vida y de enfrentar sus retos cambió significativamente. Hoy soy una mujer feliz y de una fe renovada que disfruta y vive su presente con gran valentía, serenidad y optimismo”.

Oneliss Rolón Nieves 

Participante Puerto Rico 

"Mi experiencia después del taller ha sido  volver a constituir la fe dentro y fuera de mí con la mente, el corazón y el espíritu.  Entender que a pesar de cualquier problema grande o pequeño, de experiencias que nos quitan la esperanza y las fuerzas, la fuerza más grande es el amor, no solo el amor que se sueña sino el que se puede contagiar, compartir y dar sin pedir nada a cambio.

 

 Y por último, el hecho de poder compartir con la gente especial que transmite y aporta tanto material en tan poco tiempo, me dejó una huella donde cuanto más tomo conciencia más me doy cuenta del trabajo incansable que es llevar paz y ser humano.

 

 Gracias por siempre, gracias por haber elegido ese camino, porque sin tal vez comprenderlo, afectan en buen sentido el camino de muchas personas, en este caso el mío y  las personas que están dentro de  él”.

Dario Agustin Ronconi 

Orlando, Florida 

Archivo                  
Please reload

August 16, 2016

Please reload